Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) son cada vez más populares en el espacio de la Web3, pero ¿están destinadas a revolucionar la política y la economía? Las DAO se utilizan habitualmente en el espacio DeFi un movimiento que defiende los servicios financieros descentralizados creados en blockchain. Una alternativa a los bancos tradicionales, las bolsas, etc. para dirigir un proyecto de forma verdaderamente descentralizada. Sin embargo, puede que éste no sea el caso de uso más prometedor para las DAO y, en última instancia, para el gobierno basado en la votación de la blockchain. ¿Podría la tecnología detrás de las DAOs amenazar el actual statu quo político? ¿Existe una forma más justa de democracia utilizando estructuras DAO en el gobierno?
¿Qué es una DAO?
Si no estás familiarizado con el funcionamiento de los DAOs, tenemos un fantástico desglose escrito por Andjela Radmilac para nuestros miembros de Edge . Lo básico es que las DAO son organizaciones construidas en la cadena de bloques. Sus miembros las poseen colectivamente y las decisiones se basan en una votación basada en la cadena de bloques. Los fondos que posee la DAO se almacenan en una tesorería con las claves privadas divididas entre los miembros para evitar el uso no autorizado o la malversación. Para que una DAO funcione se necesitan blockchains con contratos inteligentes, como Ethereum, Cardano, Solana o Fantom. También pueden funcionar en redes de segunda capa como Polygon. La Fundación Ethereum una blockchain descentralizada de código abierto con funcionalidad de contratos inteligentes. afirma que las DAOs “open up so many new opportunities for global collaboration and coordination.”
DAOs en la política
Entonces, si los DAOs fueron creados para ayudar porque «Es difícil confiar en alguien con quien sólo has interactuado en Internet». ¿por qué serían adecuados para dirigir un país entero? CoinBureau, un canal de YouTube con más de 2 millones de suscriptores, recientemente le dijo a CryptoSlate,
“Blockchain and crypto serve a genuine existential threat to politicians and parties. You have DAOs and they could be a genuine threat to the political status quo and a genuine alternative.”
Guy, del canal, explica su lógica basándose en su experiencia sobre la falibilidad y la corrupción de los políticos en todo el mundo. Hablando de si podríamos ver partidos políticos basados en la criptografía, afirmó que los políticos“themselves could be under threat from crypto not just as an issue.” Esta línea de pensamiento abre un debate sobre si las DAOs tienen realmente la capacidad de dirigir un gobierno en lugar de los políticos. La siguiente tabla está tomada de ethereum.org y compara las DAO con las organizaciones tradicionales.

Si se sustituye «organización tradicional» por un gobierno tradicional, se empieza a ver la propuesta de que las DAO podrían ser el futuro de la política. Por supuesto, en un estado democrático, algunos de estos puntos tendrían que ser modificados,
- Generalmente jerárquico
- Dependiendo de la mayoría de un gobierno, los cambios pueden ser aplicados por un solo partido.
- Si se permite el voto, las votaciones son presionadas por los grupos de presión y los fustigadores, y el resultado de las votaciones debe manejarse manualmente.
- Requiere una manipulación humana, o una automatización controlada de forma centralizada, propensa a la manipulación.
- La actividad suele ser privada y limitada al público.
Aunque el voto sea mayoritariamente democrático, también tenemos que lidiar con el gerrymandering, la supresión de votantes y otras formas de manipulación de los mismos, incluso en las mejores versiones de nuestro actual sistema democrático. Noruega, clasificada como número 1 por el Índice de democracia ha experimentado un descenso en la puntuación desde 2012. De hecho, la mayoría de las «democracias plenas» recibieron una puntuación más baja en 2021 que cuando se inventó Bitcoin la mayor y más popular criptomoneda del mundo. Es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones peer-to-peer sin confianza. en 2009. Según este estándar, Estados Unidos ha pasado incluso de ser una «Democracia Plena» a una «Democracia Defectuosa» según este estándar. Resulta alarmante que sólo el 6,4% del mundo tenga una democracia plena. El 39% de los países tiene una democracia defectuosa, el 17% tiene un régimen híbrido y un asombroso 37,1% vive bajo un régimen autoritario.
Si una DAO puede ofrecer una mejor versión de la democracia incluso a las mejores versiones del sistema político, imagina lo que podrían hacer por aquellos que actualmente viven bajo dicatadores y autócratas.
¿Cómo funcionaría un gobierno DAO?
Hablando recientemente con el eurodiputado Ondrej Kovarik, del Partido Renovador de Croacia, le preguntamos cómo creía que las DAO podrían afectar a la política europea en un futuro próximo. Kovarik respondió,
«Creo que los DAO son tendencias futuras a explorar, pero en este momento no especularía con todos los casos prácticos en los que pueden considerarse útiles».
Kovarik es uno de los ponentes de apoyo a la legislación sobre mercados de criptoactivos que se está tramitando en el Parlamento Europeo. Es un aparente político pro criptografía campo de estudio y práctica para asegurar la información, impidiendo que terceros lean información a la que no tienen acceso. que cree «La Unión Europea lidera el camino hacia una cripto-regulación favorable a la innovación». Sin embargo, la cuestión de cómo las DAO podrían integrarse o incluso sustituir al sistema actual no es un tema de actualidad.
Las DAO ofrecen una alternativa transparente, verificable y justa a las democracias. Todo el sistema de votación se lleva a cabo en un libro de contabilidad público e inmutable una propiedad que define la incapacidad de ser cambiada, especialmente con el tiempo. que niega la posibilidad de corrupción; el recuento total de los votos no requiere ninguna intervención humana y se puede ver en tiempo real. Cada votante tiene un único voto anónimo el anonimato es cuando algo no se conoce ni se nombra. libre de manipulación. Cualquier miembro de la DAO puede proponer una nueva legislación y hacer que la organización vote sobre su aplicación. Un país gestionado a través de una DAO no necesitaría representantes en el gobierno para tomar decisiones en su nombre, ya que cualquier ciudadano podría proponer cambios en la legislación.
Por ejemplo, supongamos que la mayoría del país cree que el actual salario digno no es sostenible debido a la creciente inflación. En ese caso, un trabajador podría hacer una propuesta y ser votada por el resto del país. Si recibiera suficientes votos, los resultados se conocerían al instante y podrían redactarse eficazmente en forma de ley. Ya no dependeríamos de votar al partido que más se acercara a nuestras creencias y tuviera más posibilidades de ganar. Podríamos votar por la política, no por el partido. La clase trabajadora tendría realmente voz y voto en su futuro, y los grupos de presión se verían obligados a centrarse en las necesidades del pueblo y no en las de sus patrocinadores corporativos.
Would a DAO (organización autónoma descentralizada) Sistema de normas que definen cómo debe funcionar una organización descentralizada y qué acciones debe llevar a cabo. government be viable?
Por supuesto, un gobierno basado en DAO sería el epítome de un «gobierno débil» similar a un Parlamento colgado. Sin un único partido en el poder, existe la posibilidad de que la aprobación de la legislación por una clara mayoría sea más difícil de conseguir, pero quizás eso esté bien. Tal vez deberíamos tener convicciones más fuertes antes de permitir que la legislación se convierta en ley. Sin embargo, la votación basada en blockchain un sistema de libro mayor distribuido. Una secuencia de bloques, o unidades de información digital, almacenados consecutivamente en una base de datos pública. La base de las criptomonedas. es más eficiente que cualquier sistema actual por órdenes de magnitud. Las votaciones diarias sobre la política del gobierno podrían realizarse a través de teléfonos inteligentes con blockchain. Los colegios electorales serían cosa del pasado, y cada ciudadano podría participar en la política tanto o tan poco como quisiera.
Además, supongamos que incentivamos el voto a través de recompensas de tokens de una Moneda la moneda es un medio de intercambio que define el valor. Digital las tecnologías digitales son esas herramientas electrónicas que tienen la capacidad de generar, almacenar o incluso procesar datos. del Banco Central (CBDC) controlada por la DAO. En ese caso, podríamos ver niveles de participación de los votantes más altos que los actuales. Recompensar a los ciudadanos por votar, sin importar su preferencia, con dinero programable que podría ser designado automáticamente para la jubilación, la caridad o cualquier otro gasto es un mundo que podríamos tener.
Los dos últimos años han demostrado que el sistema político actual está fuera de onda y es demasiado lento para reaccionar ante los rápidos cambios en la calidad de vida de la gente corriente. Los políticos son personas en las que muchos no confían ni pueden confiar. No necesitamos confiar en una cadena de bloques porque puede ser validada a través de un código. Así pues, ¿seguiremos avanzando a tientas con un sistema defectuoso, o avanzaremos hacia una nueva frontera de libertad política? Puede que la criptografía no sólo signifique libertad económica; puede ser nuestro camino hacia un nuevo orden político mundial.