La semana pasada, la comunidad de criptomonedas se vio sorprendida por la Banco Central de Argentina se ha movido para prohibir que los bancos minoristas proporcionen servicios de Bitcoin y criptodivisas.
In the release, the CBoA said risks are associated with using digital las tecnologías digitales son esas herramientas electrónicas que tienen la capacidad de generar, almacenar o incluso procesar datos. assets, including volatility, the threat of cyber attacks, money laundering, and terrorist financing.
Las autoridades mundiales han expresado preocupaciones similares en el pasado. Por ejemplo, el Presidente del Banco de la UE Christine Lagarde ha denunciado el papel de los activos digitales en delitos como el blanqueo de capitales en 2021.
Sin embargo, el momento de la declaración del banco central argentino fue inusual, ya que se produjo dos días después de que dos de los mayores bancos del país anunciaran que ofrecían servicios de criptografía.
Más tarde se supo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había estipulado varias condiciones, entre ellas desalentar el uso de criptomonedas, como condiciones para recibir un préstamo de rescate.
¿Qué obtuvo Argentina a cambio?
Los senadores del país votaron por 56 a 13 para aceptar la 45.000 millones de dólares acuerdo de préstamo.
Según la Carta de intenciones El dinero es un «acuerdo ampliado» para pagar las «obligaciones pendientes» que ya se deben al FMI. En la carta de intenciones se incluía un Memorándum de acuerdo técnico En el que se detallaba una larga lista de estipulaciones.
La sección titulada ‘ Reforzar la resistencia a certain price limit that the crypto in question will rarely, if ever, exceed. financiera ‘ dio medidas para salvaguardar el sector de la banca minorista, entre las que se incluyen la mejora de la protección del consumidor, la digitalización de los pagos y la disuasión del uso de criptodivisas.
Otras condiciones son la reducción del déficit, la subida de los tipos de interés y «recortes significativos» en las subvenciones a la energía. Todo ello supondría una presión añadida para los argentinos, que ya se enfrentan a una tasa de inflación aumento generalizado de los precios y caída del valor adquisitivo del dinero. del 55% .
Economista de Fundcorp Roberto Geretto dijo que el préstamo era necesario para que Argentina no incumpliera sus acuerdos con el FMI. Sin embargo, ¿aceptar el acuerdo no era dar una patada a la lata?
Adictos a los préstamos
El FMI says it supports low-income countries through various measures, including financial support, poverty reduction programs, and building stable economic positions.
Sin embargo, este apoyo tiene un precio. Medios de comunicación eritreos TesfaNews detalló las estrategias empleadas por el Banco Mundial y el FMI para «destruir África». Ambas organizaciones imponen condiciones a los países de renta baja que permiten un acceso sin trabas a las materias primas y los mercados.
«sólo si los países pobres privatizan sus economías y permiten a las empresas occidentales un acceso casi libre a sus materias primas y mercados».
El resultado es una trampa de pobreza, que sólo se detecta cuando es demasiado tarde. Sin posibilidad de escapar, se produce un ciclo de pobreza y endeudamiento.
Del mismo modo, en un informe sobre la globalización, los autores John Cavanagh y Jerry Mander dijo que las políticas del FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio promueven una ideología absurda que concentra la riqueza y el poder en manos de la «élite corporativa».
«En lugar de mejorar la vida de las personas y el planeta, consolidan y aseguran la riqueza y el poder de una pequeña élite empresarial».
El FMI está preocupado por el Bitcoin la mayor y más popular criptomoneda del mundo. Es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones peer-to-peer sin confianza.
A principios de este año, el FMI instó a El Salvador a revertir su ley de moneda la moneda es un medio de intercambio que define el valor. de curso legal Bitcoin, advirtiendo que la situación actual pone en peligro la posibilidad de que el país reciba más dinero del préstamo.
Más recientemente, tras el anuncio de la República Centroafricana de seguir el ejemplo de El Salvador, la FMI expresó su preocupación diciendo que el Bitcoin plantea «importantes retos legales, de transparencia y de política económica».
En una publicación reciente entrevista en el sitio web del FMI, el profesor de la Universidad de Cornell y autor de The Future of Money: Cómo la revolución digital está transformando las monedas y las finanzas, Eswar S. Prasad, dio su opinión sobre las monedas digitales.
Las respuestas de Prasad dieron un mensaje a favor de la moneda digital de los bancos centrales. Sin embargo, no se mostró tan entusiasmado con el Bitcoin, calificándolo de «lento y engorroso», lo que lo convierte en un mal medio de intercambio.
Los argumentos de Prasad son anulados por la Red una red se refiere a todos los nodos en funcionamiento de una cadena de bloques en un momento dado. Relámpago, lo que hace que se cuestione lo que el FMI dice sobre Bitcoin a puerta cerrada.
¿A qué se debe esto?
Numerosos defensores del Bitcoin se han unido para defenderlo frente al desprecio del FMI.
Political Strategist Dennis Porter no se contuvo a la hora de llamar a los «gánsteres de la banca» por darse cuenta una cuenta es esencialmente un cuyo propósito es el seguimiento de las actividades financieras de un activo específico / de que Bitcoin amenaza su posición. Dijo que, gracias a Bitcoin, los países ya no necesitan los préstamos depredadores del FMI para sobrevivir.
El FMI por fin se está dando cuenta de que el Bitcoin es una amenaza para su poder. Las naciones no necesitan pedir prestados miles de millones para sobrevivir. Pueden hacer crecer sus economías con #Bitcoin y evitar que los gánsteres bancarios los saqueen.
– Dennis Porter (@Dennis_Porter_) 10 de mayo de 2022
Igualmente, Nico del Simply Bitcoin Show se hace eco del sentimiento el sentimiento es el estado de ánimo general y la actitud de los operadores e inversores con respecto a un activo concreto o a todo el mercado. de Porter al calificar de «repugnantes» las acciones del FMI en Argentina. Presume que algo similar ocurrió con Honduras.
Lo que está ocurriendo en Argentina es repugnante y estoy bastante seguro de que también ocurrió en Honduras.
¡El FMI soborna a los banqueros para que sean hostiles al Bitcoin, esta gente hará cualquier cosa para mantener el poder y mantener a estos países esclavizados!
– NICO⚡️ (@BITVOLT7) 6 de mayo de 2022
En abril, Honduras hizo del Bitcoin una moneda de curso legal, pero sólo en la zona económica especial de Honduras Prospera. El Banco Central de Honduras emitió un comunicado en el que decía que no podía avalar la criptomoneda.
En un correo electrónico a CryptoSlate, Chris Kline, el cofundador de Bitcoin IRA, dijo que el FMI no está interesado en fomentar el uso de la criptomoneda las criptodivisas son monedas digitales que utilizan tecnologías criptográficas para asegurar su funcionamiento. y lo ve como un obstáculo para sus objetivos. Mientras que algunos pueden condenar a Argentina por aceptar el acuerdo de préstamo, Kline dice que los legisladores del país no tenían otra opción.
«Actualmente, Argentina depende del dinero que viene del FMI para mantener su economía en funcionamiento. Por otra parte, el FMI no tiene mucho interés en las criptomonedas y las considera potencialmente perjudiciales para su misión.»
Aunque la narrativa de que el Bitcoin equivale a la libertad está un poco agotada, las recientes acciones del FMI no hacen más que dar peso a esa afirmación.