Europol ha colocado el fundador de la criptomoneda OneCoin, Ruja Ignatova, en su lista de delincuentes más buscados.
Las fuerzas del orden europeas han dado este paso en sus esfuerzos por capturar a la «criptoreina», responsable de un fraude multimillonario.
La agencia declaró que Ignatova
Es sospechoso de haber incitado a los inversores de todo el mundo a invertir investing is when you put money in a financial scheme with the intent of making a gain. en esta «moneda» sin valor.
Ofrecía una recompensa de 5.000 euros por cualquier información que condujera a la detención del presunto cerebro criminal.
OneCoin operaba como un esquema Ponzi
Ignatova desapareció del radar en 2017 tras tomar un vuelo de Sofía a Atenas, donde fue vista por última vez con dos hombres rusos. Creó OneCoin en 2014, afirmando que sería el token que sustituiría a Bitcoin la mayor y más popular criptomoneda del mundo. Es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones peer-to-peer sin confianza. .
«Somos el asesino de Bitcoin. Somos más rápidos, más seguros y más baratos», prometió.
Pero resultó que todas esas promesas eran falsas porque la moneda la moneda es un medio de intercambio que define el valor. ni siquiera llegó a la blockchain. En su lugar, se gastó el dinero en ella misma, y OneCoin resultó ser un Ponzi .
Fiscales le dijo a un tribunal estadounidense que el esquema funcionaba como una red una red se refiere a todos los nodos en funcionamiento de una cadena de bloques en un momento dado. de mercado un área o escenario, en línea o fuera de línea, en el que se realizan tratos comerciales. multinivel que recompensaba a los miembros por reclutar a otros.
AVISO ROJO: Ruja Ignatova, apodada «la criptoreina», es #solicitado por Alemania @bka por fraude y blanqueo de dinero. Se ofrece una recompensa un bounty de criptomoneda es una recompensa que reciben los usuarios por realizar tareas asignadas por una determinada blockchain o proyecto. por información que conduzca a la detención del cofundador de la supuesta criptomoneda las criptodivisas son monedas digitales que utilizan tecnologías criptográficas para asegurar su funcionamiento. «OneCoin», oculto desde 2017. https://t.co/vz1hwxok9p pic.twitter.com/jvGb8pg6gz
– INTERPOL (@INTERPOL_HQ) 11 de mayo de 2022
No hay cifras exactas de la cantidad que se perdió realmente con el plan, pero algunos informes sitúan la cifra en torno a los 88 millones de euros, aunque algunos dicen que podría ser mucho mayor.
Sin embargo, la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), una de las que ha emitido una orden de búsqueda para su detención, declaró que «el daño causado en todo el mundo puede ascender a varios miles de millones de dólares». Archivos en el Distrito Sur de Nueva York sugieren que este daño podría superar los 4.000 millones de dólares.
Detención del hermano de Ruja Ignatova
Su hermano, Konstantin Ignatov, ha sido detenido . Ignatov se convirtió en la cara pública del proyecto tras la desaparición de su hermana. Fue detenido en Los Ángeles en 2019 por cargos de fraude electrónico y estafa un esquema que está diseñado para engañar a la gente de dinero en efectivo o cripto. con criptomonedas.
Sin embargo, actualmente está ayudando al FBI en sus esfuerzos por detener a su hermana tras declararse culpable de los cargos. Según Ignatov, la criptoreina ya ha retirado unos 500 millones de euros del dinero recaudado de los inversores.
La BKA declaró que la Dra. Ruja Ignatova, doctora en Derecho, es «probablemente la impulsora e inventora intelectual de la supuesta criptomoneda ‘OneCoin'» y dirigió la promoción de la moneda sin valor.
La orden de registro puso de manifiesto que podría haber alterado su apariencia, dados los considerables recursos financieros que poseía.