El FMI ha sido pro-CBDC durante un tiempo, y los Bancos Centrales de todo el mundo han sido la búsqueda de monedas digitales para reemplazar el dinero en efectivo el efectivo es la forma más líquida de dinero: monedas y billetes físicos en el sentido más estricto del término. y muchos han recorrido un largo una situación en la que se compra una criptomoneda con la expectativa de venderla a un precio más alto para obtener un beneficio más adelante. camino. Recientemente, la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció el reciente movimiento hacia los CBDC y reafirmó su apoyo a los mismos diciendo :
«Sabemos que el movimiento hacia los CBDC está ganando impulso, impulsado por el ingenio de los bancos centrales. En total, unos 100 países están explorando las CBDC a un nivel u otro. Algunos investigan, otros prueban, y unos pocos ya distribuyen CBDC al público».
Georgieva profundizó en el tema:
«Como es de esperar, el FMI está muy implicado en esta cuestión, incluso prestando asistencia técnica a muchos miembros. Un papel importante para el Fondo es promover el intercambio de experiencias y apoyar la interoperabilidad la interoperabilidad de la cadena de bloques, o interoperabilidad entre cadenas, es la capacidad de ver y compartir información en varias cadenas de bloques. de los CBDC.»
Entre los 100 países mencionados por la Presidenta Georgieva, muchos están en fase de desarrollo. Sin embargo, hay algunos como México que aún están considerando si invertir investing is when you put money in a financial scheme with the intent of making a gain. o no en el lanzamiento de su propia moneda la moneda es un medio de intercambio que define el valor. digital.
Entre los que están en fase de desarrollo, Canadá comenzaron a trabajar en su CBDC en 2019, y Rusia y India han estado trabajando para lanzar su propia moneda digital. La Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra están también invertir en el desarrollo de sus CBDC.
Por otro lado, en los últimos dos años se han puesto en marcha tres CBDC: DCash en el Caribe Oriental, el Dólar de Arena in the Bahamas, and the eNaira in Nigeria. However, they were not as successful as China’s digital currencyaunque sólo se encuentre en la fase piloto.
El Consejo de Estado de la República Popular China inició el desarrollo del renminbi digital las tecnologías digitales son esas herramientas electrónicas que tienen la capacidad de generar, almacenar o incluso procesar datos. (RMB digital) en 2016 e incluyó a gigantes tecnológicos chinos como Tencent, Alibaba, Huawei, JD.com y UnionPay en la fase de desarrollo. A partir de abril de 2021, el RMB digital se lanzó como piloto en diez ciudades y regiones. En seis meses, el RMB digital se utilizó para realizar transacciones por valor de más de 9.700 millones de dólares.
Beneficios de los CBDC
Los CBDC tienen múltiples beneficios para los bancos centrales y los gobiernos, como también reconoció la Presidenta Georgieva:
«Si los CBDC se diseñan con prudencia, pueden ofrecer potencialmente más resistencia, más seguridad, mayor disponibilidad y menores costes que las formas privadas de dinero digital. Este es claramente el caso cuando se compara con los criptoactivos sin respaldo que son inherentemente volátiles. E incluso las stablecoins mejor gestionadas y reguladas pueden no estar a la altura de una moneda digital estable y bien diseñada por un banco central.»
Sin embargo, el público no está tan inclinado a abrazar los CBDC como el FMI. Aunque la menor volatilidad medida estadística de la dispersión de los rendimientos, medida mediante la desviación estándar o la varianza entre los rendimientos de ese mismo valor o índice de mercado. y la mayor seguridad el término valores se refiere a un instrumento financiero fungible y negociable que conlleva un tipo de valor monetario. podrían percibirse como ventajas, un recientesurvey mostró que muchos temen la idea de involucrar a las autoridades en las criptodivisas debido a la preocupación por la privacidad.
Estas preocupaciones también fueron respaldadas por el ex presidente del Banco de México, donde dijo :
«No sabemos quién está usando un billete de 100 dólares hoy y no sabemos quién está usando un billete de 1.000 pesos hoy. La diferencia clave con el CBDC es que el banco central tendrá un control absoluto sobre las normas y reglamentos que determinarán el uso de esa expresión de responsabilidad digital del banco central, y también tendremos la tecnología para hacerla cumplir.»
Dado que las vacilaciones de la sociedad no son debidamente atendidas por los Bancos Centrales, la cuestión de «¿Qué tipo de CBDC necesitamos? «, parece colgar en el aire.