Las autoridades canadienses sólo han conseguido incautar aproximadamente el 30%. de los 20,7 Bitcoin la mayor y más popular criptomoneda del mundo. Es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones peer-to-peer sin confianza. donados para apoyar la protesta del Convoy de la Libertad, que finalizó hace casi un mes.
Un grupo de trabajo conjunto formado por el Servicio de Policía de Ottawa (OPS), la Policía Provincial de Ontario (OPP) y la Policía Montada de Canadá (RCMP) está a cargo de recuperar el cripto donado, pero ha tenido dificultades para perseguirlo. En febrero, un tribunal canadiense ordenó a varias bolsas y carteras de criptomonedas que congelar las «cuentas» de los implicados en las protestas, sin embargo, uno de los proveedores de carteras de criptomonedas dijo que no podía hacerlo con carteras no custodiadas.
Hasta el 18 de marzo, las autoridades sólo han conseguido congelar 5,96405398 bitcoins y están luchando por congelar el resto, ya que las monedas han sido divididas y transferidas a cientos de otros monederos virtuales, según una investigación de CBC News.
¿Dónde está el dinero?
Según el informe de CBC News, el millón de dólares donado en criptomonedas se transfirió del monedero de origen a un monedero secundario, que a su vez transfirió los 14,6 bitcoins a un intermediario. El monedero intermediario dividió los 14,6 bitcoins en fracciones y los repartió entre cientos de nuevos monederos virtuales.
«Supongo, aunque no lo sé, que en parte se ha hecho para distribuir los monederos… han cogido un monedero grande, lo han trasladado a cientos de monederos más pequeños, y luego entregan las contraseñas de ese monedero más pequeño al destinatario final».
Monique Jilesen, abogada involucrada en la demanda colectiva contra las protestas del Convoy de la Libertad, dijo a CBC news.
Se supone que el bitcoin se está entregando a las personas involucradas en la protesta a través de transferencias de mano a mano de frases de semillas, pero sin pruebas, permanece en el ámbito de la especulación. En última instancia, no se sabe a quién van las donaciones ni cómo las utilizan.
Mientras tanto, la RCMP dijo en una declaración enviada a CBC News que es totalmente capaz de incautar activos digitales y señaló los logros anteriores en el procesamiento de los criptocriminales como garantía.
Convoy de la Libertad
Para aliviar los problemas de la cadena de suministro, Estados Unidos y Canadá permitieron exenciones para que los camioneros transfronterizos no vacunados pudieran viajar libremente entre los dos países durante la segunda mitad de 2021. Sin embargo, cuando las exenciones llegaron a su fin, muchos camioneros transfronterizos se mostraron insatisfechos con las nuevas restricciones impuestas.
They began organizing convoys — under the moniker «Convoy de la Libertad 2022» – en todo el país el 22 de enero y convergieron en el centro de Ottawa el 29 de enero para formar un bloqueo. Las protestas duraron casi un mes y empezaron a obtener apoyo financiero a través de plataformas de crowdfunding, que se cerraron rápidamente. A continuación, el movimiento comenzó a recibir donaciones en criptomonedas, principalmente Bitcoin.
Esto obligó al gobierno canadiense a hacer una movimiento sin precedentes al invocar la Ley de Emergencias para dar al Estado más poder para reprimir las protestas y crear nuevas disposiciones en las normas de blanqueo de dinero contra las criptomonedas y el crowdfunding. Las protestas llegó a su fin a finales de febrero, pero los manifestantes siguen insatisfechos.