La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) cargado once personas el 1 de agosto por su participación en Forsage, una estafa un esquema que está diseñado para engañar a la gente de dinero en efectivo o cripto. piramidal de criptomonedas fraudulenta que recaudó 300 millones de dólares de inversores de todo el mundo.
Según la SEC, Forsage comenzó como un «sitio web que permitía a millones de inversores minoristas realizar transacciones a través de contratos inteligentes que operaban en la plataforma un lugar para comprar, vender y almacenar criptodivisas Ethereum una blockchain descentralizada de código abierto con funcionalidad de contratos inteligentes. ( ETH ), Tron ( TRX ), y Binance blockchains».
Sin embargo, la plataforma pronto empezó a funcionar como un esquema Ponzi, ya que los inversores desprevenidos obtenían beneficios reclutando a otros en el esquema y también utilizando los nuevos activos comprometidos por los nuevos inversores para pagar a los antiguos.
Forsage había recibido un aviso de «cese y desista» de la SEC de Filipinas en septiembre de 2020 y del Comisionado de Valores y Seguros de Montana en marzo de 2021.
Ambos avisos fueron ignorados, ya que los fundadores de la estafa siguieron promoviéndola a través de YouTube y otros medios.
Un alto funcionario de la SEC, Carolyn Welshhans, dijo:
Como se alega en la demanda, Forsage es un esquema piramidal fraudulento lanzado a gran escala y comercializado agresivamente a los inversores. Los estafadores no pueden eludir las leyes federales de valores centrando sus esquemas en los contratos inteligentes y las cadenas de bloques.
Los cuatro fundadores de la estafa, Vladimir Okhotnikov, Jane Doe (alias Lola Ferrari), Mikhail Sergeev y Sergey Maslakov, junto con tres promotores de la estafa con sede en Estados Unidos, fueron acusados.
Otros como Cheri Beth Bowen, Ronald R. Deering, Samuel D. Ellis, Mark F. Hamlin, Va., Carlos L. Martínez, Alisha R. Shepperd y Sarah L. Theissen, fueron acusados de violar la ley federal de valores.
Mientras tanto, dos de los acusados, Sarah L. Theissen y Samuel D. Ellis, han acordado un acuerdo extrajudicial con la SEC.
Los dos no admitieron ni negaron ninguno de los cargos. Sin embargo, su intento de acuerdo está sujeto a la aprobación del tribunal.