La Policía del Gran Manchester del Reino Unido dijo que ha devuelto con éxito 5,4 millones de dólares a las personas que fueron víctimas de una estafa un esquema que está diseñado para engañar a la gente de dinero en efectivo o cripto. internacional con criptomonedas por un total de más de 20 millones de dólares.
Los fondos fueron recuperados de un USB que la policía encontró en julio de 2021. El USB contenía aproximadamente 9,5 millones de dólares de Ethereum una blockchain descentralizada de código abierto con funcionalidad de contratos inteligentes. en ese momento.
La Policía dijo que los 5,4 millones de dólares se devolvieron a 23 víctimas verificadas y que otras 127 reclamaciones denunciadas están siendo investigadas por las fuerzas del orden locales e internacionales.
Está previsto que se devuelvan otros 10 millones de dólares a las víctimas a medida que se verifiquen más reclamaciones.
The scam
El USB que permitió recuperar los fondos estafados fue descubierto por la policía cuando detuvo a dos personas por fraude y blanqueo de capitales. La policía localizó a la pareja tras recibir información de que los estafadores estaban en Manchester.
La estafa se dirigía a personas de todo el mundo y les hacía depositar grandes cantidades de dinero, en algunos casos los ahorros de toda una vida, en lo que creían que era un servicio de ahorro y comercio en línea en la cadena inteligente Binance.
Tras la detención de la pareja, la policía se incautó de otros 12,7 millones de dólares de una «caja de seguridad el término valores se refiere a un instrumento financiero fungible y negociable que conlleva un tipo de valor monetario. criptográfica».
Aumento de las estafas
Un reciente informe de la Comisión del Tesoro del Reino Unido destacó que se ha producido un crecimiento «alarmante» del fraude y las estafas en el país.
«Durante demasiado tiempo, los estafadores perniciosos han actuado con impunidad, estafando a consumidores inocentes con anuncios fraudulentos en línea, estafas de suplantación de identidad y criptoinversiones dudosas.»
El informe insta al gobierno del Reino Unido a poner más empeño en frenar estas actividades fraudulentas.
Aunque el Gobierno ha hecho algunos progresos en este ámbito, hoy le pedimos que se esfuerce más y actúe con mayor rapidez ante la creciente epidemia de fraude.
El Comité añadió que estos elementos deshonestos se dirigían a la gente a través de anuncios en las redes sociales que no requieren verificación previa.
Tras el informe, los gigantes tecnológicos Meta, Google, Twitter, TikTok, Amazon y Microsoft dijeron que solo permitirán en sus plataformas anuncios de servicios financieros que estén autorizados por la Autoridad de Conducta Financiera.