La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) ha anunciado que se redoblar sus esfuerzos para evitar que los inversores salgan perjudicados. Así lo ha manifestado en un comunicado de prensa en el que también ha detallado sus planes de regulación y logros en los últimos meses.
La FCA investigó a 300 empresas de criptomonedas
The watchdog received more than 16,400 inquiries about possible scams between April to September last year. Crypto scams were the majority of these. This led it to investigate potential crypto scam businesses, opening 300 cases.
Pero no todos estos casos se referían a estafas reales. En muchos casos, se trataba de valores no registrados. En la actualidad, 50 de esos casos están siendo investigados por su relación con actividades comerciales no autorizadas y delitos.
Este informe muestra elextent of unregulated crypto activities in the UK y la hercúlea tarea que tiene por delante la comisión.
El Informe de revisión de los datos de los consumidores de la FCA shows that the body was able to stop the registration of 1 in 4 firms due to the suspicious backgrounds of the team. It has also blacklisted 172 firms, adding them to its list of unregistered crypto businesses.
Sin embargo, mucho más depende aún de los consumidores. Según Sarah Pritchard, directora ejecutiva de mercados de la FCA,
Los consumidores necesitan tener confianza a la hora de tomar decisiones de inversión, y los datos que hemos publicado hoy muestran lo frecuentes que pueden ser las estafas. Antes de invertir, compruebe si sabe con quién está tratando realmente, verifique si está autorizado por la FCA e investigue para entender los riesgos que puede suponer.
El Reino Unido reforzará la normativa sobre criptomonedas
Al igual que la mayoría de los países del mundo, la normativa que rodea al sector de las criptomonedas sigue siendo poco clara en el Reino Unido. Pero con el riesgo que suponen los criptoactivos no regulados y la prevalencia de las estafas relacionadas con las criptomonedas en el país, las autoridades podrían querer reforzarla aún más.
En enero, el organismo regulador permitió realizar consultas públicas sobre algunas de sus propuestas y aceptará comentarios hasta el 23 de marzo. Una de las propuestas consiste en aplicar sus normas de promoción financiera a los activos de inversión de alto riesgo, incluidas las criptomonedas.
Por el momento, cualquier empresa que preste servicios de criptografía campo de estudio y práctica para asegurar la información, impidiendo que terceros lean información a la que no tienen acceso. a los usuarios del Reino Unido debe registrarse ante las autoridades. Aunque 32 empresas ya han sido aprobadas como proveedores de servicios de criptoactivos registrados, hay muchas más que no están debidamente registradas.
Cabe señalar que la Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido (ASA) también ha adoptado una postura de línea dura hacia la industria de las criptomonedas. El año pasado, el organismo prohibió más de 20 anuncios de criptomonedas por ser engañoso o no proporcionar suficiente información sobre el riesgo de las criptoinversiones.