Los ciberdelincuentes reciben un alto porcentaje de sus pagos en Bitcoin y Monero según un informe de Chainalysis.
El Informe sobre la Criptocriminalidad examina la prevalencia de las actividades ilegales en el espacio de las criptomonedas el año pasado. A vista previa del informe muestra que los pagos por ransomware a través de criptomonedas fueron de 602 millones de dólares en 2021.
Aunque esta cifra es actualmente inferior a los 691 millones de dólares de 2020, Chainalysis cree que esta estimación aumentará tras la revisión y la considera una subestimación. Señala que la estimación inicial en 2020 aumentó casi un 50% tras la revisión.
Los ataques de ransomware el ransomware es un tipo de malware utilizado por los piratas informáticos para robar o cifrar los archivos de sus víctimas y extorsionarlas para obtener un rescate a cambio de descifrar o restaurar los archivos. crecieron en 2021
El ransomware ha surgido como un problema importante para las empresas y corporaciones en una era cada vez más digital.
Los hackers utilizan software malicioso para controlar archivos confidenciales y vitales, y estos ciberdelincuentes piden miles o incluso millones de dólares para ceder el control. Por desgracia, el anonimato de las criptomonedas las ha convertido en la opción de pago preferida por estos malos actores.
Con varias cepas o tipos de ransomware existentes, Chainalysis identifica al Conti como el tipo más destacado del año pasado. Según la empresa, los operadores del ransomware ruso recaudaron más de 180 millones de dólares de las víctimas.
DarkSide es otra de las principales cepas incluidas. Esta cepa fue la responsable del ataque al oleoducto Colonial, que provocó una escasez de combustible en algunas partes de Estados Unidos.
En general, Chainalysis identificó 140 cepas activas en 2021. Esta cifra es muy superior a las 79 de 2019 y a las 119 de 2020, lo que demuestra que ransomware ataques son cada vez más populares . Sólo Conti estuvo activo durante todo el año.
El bitcoin la mayor y más popular criptomoneda del mundo. Es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones peer-to-peer sin confianza. sigue siendo la opción contrato que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo o instrumento subyacente a un precio de ejercicio determinado. de pago preferida
En particular, Bitcoin parece ser el moneda la moneda es un medio de intercambio que define el valor. de elección para estos delincuentes . Sin embargo, la facilidad de rastreo de Bitcoin ha hecho que muchos se trasladen a monedas de privacidad como Monero.
Por ejemplo, más de la mitad del rescate cobrado por los hackers de Colonial Pipeline fue posteriormente incautado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos .
La prevalencia del ransomware también ha llevado a las autoridades a pedir la cooperación internacional para combatir este delito.
Recientemente, el Servicio Federal de Seguridad el término valores se refiere a un instrumento financiero fungible y negociable que conlleva un tipo de valor monetario. (FSB), la unidad de inteligencia nacional de Rusia, detuvo a varios miembros del grupo de ransomware REvil con sede en el país. Este grupo fue responsable de varios ataques de ransomware en 2021.
Otros países como Kuwait, Rumanía y Corea del Sur también han detenido a varios miembros del mismo grupo.
Pero los esfuerzos de estos países no son los únicos, ya que estos delincuentes tienen un refugio en otros países.
Respaldado por Corea del Norte hackers robó más de 400 millones de dólares en activos digitales el año pasado. Así que hasta que no haya un frente unido, podría ser difícil erradicar por completo a estos delincuentes.