It looks like no matter how hard they try, Russian legislators are unable to tackle the topic of cryptocurrency regulation without near-banning digital las tecnologías digitales son esas herramientas electrónicas que tienen la capacidad de generar, almacenar o incluso procesar datos. assets. Further, some recent developments have shown that regulators’ right hand apparently doesn’t always know what the left is doing at best—or tries to undermine it at worst.
Por ejemplo, tanto el Ministerio de Finanzas ruso (Minfin) como el banco central divulgaron el viernes pasado sus propias versiones de nuevas propuestas relacionadas con las criptomonedas. Y aunque La factura de Minfin sugiere dar a los criptoinversores al menos algunos El banco central propuso simultáneamente -una vez más- hacer que las criptomonedas directamente ilegal de cualquier forma e imponer multas masivas por tratar con ellos.
«Recientemente, la situación en torno a la regulación [de las criptomonedas] en Rusia recuerda a un circo. Primero, el banco central quiere prohibir todo, luego el presidente Vladimir Putin dice su palabra de peso y sale un buen proyecto de ley preparado por el Ministerio de Finanzas», dijo Maria Stankevich, directora de desarrollo del criptointercambio EXMO. RBC .
Diferencias de opinión
Stankevich explicó además que las criptointercambios locales han estado discutiendo activamente las posibilidades y procedimientos adoptados en otros países con la Duma Estatal y otras autoridades para mejorar el proyecto de ley existente. «Y luego el banco central publica otro documento en el que propone prohibir todo e imponer enormes multas», continuó.
“I sincerely believe (after watching the conference and reading the bill) that there are no people in the central bank today who understand at least something about cryptocurrencies,” Stankevich noted. “I think that, as always, Vladimir Putin will have the final say. But since we have already heard his point of view, I think the Ministry of Finance will win.”
Is Minfin’s proposal really better?
Sobre el papel, el proyecto de ley del Minfin es un poco más liberador para los entusiastas de las criptomonedas. Según él, las criptomonedas serán al menos viables como instrumentos de inversión, aunque los pagos con activos digitales seguirían siendo ilegales. Sin embargo, hay una trampa.
Incluso para fines de inversión, el proyecto de ley de Minfin impone limitaciones draconianas. Para empezar, incluso aquellos usuarios minoristas que superen con éxito alguna «prueba» especial para demostrar sus conocimientos de criptografía campo de estudio y práctica para asegurar la información, impidiendo que terceros lean información a la que no tienen acceso. no podrán invertir investing is when you put money in a financial scheme with the intent of making a gain. más de 600.000 rublos (aproximadamente 7.600 dólares al cierre de esta edición) un año en activos digitales. Mientras tanto, las personas que no puedan (o no quieran) pasar esta prueba sólo podrán invertir hasta 50.000 rublos (630 dólares) en criptodivisas al año.
Nikita Soshnikov, director of crypto exchange Alfacash, told CryptoSlate:
«Por un lado, este requisito es comprensible. Las autoridades financieras intentan así proteger a los rusos de las inversiones precipitadas en criptodivisas y de los riesgos potenciales asociados a dichas inversiones. Pero, por otro lado, la restricción de 50.000 rublos parece demasiado estricta».
Empuje hacia las instituciones
Soshnikov añadió que, en efecto, no está claro por qué los inversores minoristas que pasan la prueba no deberían poder invertir más de 7.600 dólares en criptografía anualmente. Sobre todo porque las inversiones en acciones emitidas por empresas rusas, por ejemplo, no están sujetas a normas tan estrictas.
«Como nos han mostrado los últimos días, también demuestran una fuerte volatilidad, ya que están muy expuestas a los riesgos geopolíticos», continuó Soshnikov. «También es curioso que estos límites no se impongan a los inversores cualificados y a las personas jurídicas, es decir, la inclinación hacia la presencia institucional en las criptodivisas es evidente.»
Naturally, Minfin’s proposed restrictions don’t end there. Apart from rigorous know-your-customer requirements, all crypto exchanges will have to be added to a special registry and obtain a corresponding license from an authorized body.
«Esencialmente una prohibición total»
Sergey Mendeleev, director general del proveedor de servicios financieros InDeFi Smartbank, fue mucho menos cortés. Hablando con CryptoSlate En su opinión, en su forma actual, la propuesta de Minfin apenas difiere de una prohibición general de las criptomonedas.
«Cualquier persona entiende que estamos hablando esencialmente de una prohibición total. No veo ninguna diferencia entre las propuestas elaboradas por el banco central y el Ministerio de Finanzas. Ambas hacen efectivamente imposible las operaciones relacionadas con las criptomonedas en la Federación Rusa», dijo Mendeleev a CryptoSlate .
Pero al menos algo bueno puede salir de esos nuevos proyectos de ley, añadió irónicamente, y es el conocimiento sobre cómo sortearlos.
«Pero en general, gracias a Dios. Como en su momento, las prohibiciones idiotas promulgadas por Roskomnadzor condujeron al hecho de que ahora cualquiera sabe cómo utilizar VPN y TOR», dedujo. «Así que tales medidas en relación con las criptodivisas sólo contribuirán a la formación de un mercado un área o escenario, en línea o fuera de línea, en el que se realizan tratos comerciales. verdaderamente descentralizado la descentralización se refiere a la propiedad de un sistema en el que los nodos o actores trabajan de forma concertada y distribuida para lograr un objetivo común. y a la obsolescencia de los bancos fiduciarios que están viviendo su última década».