A principios de esta semana, la BBC retiró un documental sobre un criptocomerciante después de que The Guardian preguntas planteadas sobre la legitimidad de sus reivindicaciones.
La cadena británica retiró rápidamente el documental de su programación, pero no ofreció ninguna explicación sobre si realizó o no alguna comprobación de antecedentes. The Guardian calificó el incidente como una «vergüenza» para la corporación, diciendo que carecía de una supervisión editorial adecuada, lo que causó un rendimiento el rendimiento es el número de acciones que se pueden completar en un tiempo determinado. degradado de su producción de noticias.
Sin embargo, este incidente es un síntoma de un problema mucho más grande y profundo que puede tener un efecto profundamente negativo en la industria de las criptomonedas.
El lado oscuro de los informes sobre criptomonedas fáciles
El polémico documental de la BBC, titulado The Crypto Millionaire, contaba la historia de Hanad Hassan, un criptocomerciante y empresario de 20 años de Birmingham. En el documental, Hassan afirmaba que había convertido una inversión de 50 dólares en 8 millones de dólares en 2021, obteniendo una rentabilidad de casi 16 millones por ciento en tan solo nueve meses.
Un artículo titulado «Birmingham’s self-made crypto-millionaire giving back» (El criptomillonario de Birmingham que se ha hecho a sí mismo) acompañaba a los tráilers del documental y aparecía en gran medida en la página de inicio de BBC News. El artículo contaba la historia de cómo Hassan multiplicó por diez sus beneficios apenas unos días después de su primera inversión en criptomonedas y dejó la universidad para dedicarse a tiempo completo al comercio de criptomonedas.
Según el artículo, Hassan utilizó su «gran riqueza» para hacer donaciones a la caridad y creó una criptodivisa benéfica que donó más de 270.000 dólares a varias causas. El token, llamado Orfan, cerró el año pasado en lo que sus inversores afirmaron que era una estafa un esquema que está diseñado para engañar a la gente de dinero en efectivo o cripto. premeditada. Hassan, sin embargo, dijo que cerró el proyecto después de que se volviera demasiado costoso para él financiar y mantiene que no tuvo nada que ver con que los inversores se deshicieran de sus fichas.
Y aunque los beneficios increíbles como los que Hassan afirma haber obtenido no son tan raros en el mercado un área o escenario, en línea o fuera de línea, en el que se realizan tratos comerciales. de las criptomonedas, promoverlos en medios de comunicación tan importantes como la BBC da mala fama a toda la industria. El año pasado, la BBC informó de que llegaba a una audiencia de 465 millones de personas cada semana en sus cinco cadenas de televisión. El sitio web de BBC News tiene una media de 14 millones de lectores mensuales, lo que lo convierte en uno de los mayores medios de comunicación online del mundo.
Esto significa que cualquier cobertura de historias relacionadas con las criptomonedas en la BBC tiene bastante peso, ya que a menudo es tomada al pie de la letra por millones de personas. Poner historias como la de Hassan en el punto un contrato o transacción de compra o venta de una criptodivisa para la liquidación inmediata, o pago y entrega, de la criptodivisa en el mercado. de mira familiariza al mercado más amplio solo con las partes más arriesgadas e insostenibles de la industria de las criptomonedas, deslegitimando los cientos de proyectos que están trabajando para apuntalar la industria.
Las historias sobre beneficios del 16.000.000% tienen la garantía de atraer bastante tráfico, pero también es probable que atraigan la atención de los reguladores del mercado. La Autoridad de Conducta Financiera, el principal organismo de vigilancia del mercado del Reino Unido, ha sido medidas enérgicas sobre el comercio de criptomonedas y anuncios y al parecer está estudiando limitando el comercio de criptomonedas sólo a los inversores acreditados. La FCA también ha instaurado estrictas regulaciones de AML anti-money-laundering laws, regulations, and procedures that aim to end the unlawful income practices. que sólo seis empresas de criptodivisas lograron cumplir. En la actualidad, un total de 96 empresas permanezca en en el limbo normativo, mientras que más de la mitad de las 153 empresas que solicitaron el permiso de la FCA han sido rechazadas o han retirado su consideración.
Todo esto crea un entorno normativo muy inestable que podría empeorar fácilmente para el sector gracias a historias como la que casi publicó la BBC.
La historia de la negligencia editorial de la BBC
Las críticas de The Guardian a la BBC se centran más en la falta de su supervisión editorial que en lo extravagante del documental que estuvo a punto de emitir. La publicación dijo que no era la primera vez que la BBC publicaba una cobertura controvertida sobre las criptomonedas y la industria de las criptomonedas.
«La BBC tiene un historial irregular en cuanto a la cobertura de las criptomonedas y la publicación de historias sobre jóvenes empresarios que ganan grandes cantidades de dinero con el comercio en línea», dijo The Guardian.
El año pasado, la corporación promocionó el juego de criptomonedas Squid Game, que vio su valor caer casi a cero después de que sus desarrolladores se hicieran con 3,38 millones de dólares en un aparente tirón de orejas. En 2020, la corporación retiró un programa de la BBC Three sobre un comerciante de 20 años de Gales que afirmaba estar ganando más de 10.000 dólares al día con el comercio de criptodivisas. En ese momento, la BBC dijo que había retirado el programa porque no era «lo suficientemente explícito sobre los riesgos potenciales que conlleva» el comercio de divisas y criptomonedas.
La negligencia editorial de la BBC se remonta a 2020, cuando la corporación comenzó a recortar su presupuesto para aumentar la rentabilidad. Como parte de los recortes presupuestarios, la corporación canceló el programa de actualidad regional «Inside Out», de larga duración, que tiene 11 ediciones regionales.
Estos abruptos recortes presupuestarios provocaron que muchos de sus periodistas de investigación y editores con sede fuera de Londres perdieran sus puestos de trabajo. En los meses siguientes a los recortes, la calidad de las emisiones regionales de la BBC disminuyó drásticamente a pesar de los esfuerzos por mantener estos programas a flote.
El documental «The Crypto Millionaire» iba a emitirse en el marco del programa «We Are England», que se ha lanzado recientemente para sustituir a la serie «Inside Out».
«Los continuos recortes en los presupuestos de la BBC y las profundas reducciones de puestos de trabajo, causadas por las sucesivas congelaciones del canon, han sido culpados de los recientes errores en la producción de noticias de la corporación, especialmente en las redacciones regionales inglesas», escribió The Guardian.