Tras el verano DeFi de 2020, que batió récords, la industria de las criptomonedas se ha vuelto parabólica a la hora de adoptar tecnologías descentralizadas.
La industria se ha apresurado a restablecer los servicios financieros tradicionales en el mundo descentralizado la descentralización se refiere a la propiedad de un sistema en el que los nodos o actores trabajan de forma concertada y distribuida para lograr un objetivo común. durante el último año, ampliando drásticamente el mercado un área o escenario, en línea o fuera de línea, en el que se realizan tratos comerciales. DeFi.
Sin embargo, el crecimiento desenfrenado y sin control de DeFi tuvo un precio: 2.300 millones de dólares, para ser exactos. Ese es el valor total de las criptomonedas robadas en DeFi hacks y robos el año pasado, lo que supone un aumento del 1.330% respecto a 2020.
El último análisis de datos de TradingPedia muestra que esta tendencia ha empeorado en 2022 y podría seguir empeorando aún más a medida que avance el año.
En un informe compartido con CryptoSlate, TradingPedia descubrió que solo en el primer trimestre de 2022 se han producido robos de criptodivisas por valor de 1.260 millones de dólares de los protocolos DeFi. Esto constituye el 55% de todos los robos de DeFi de todo el año 2021.
La mitad de esta cantidad fue robada en el ahora infame Ronin Network hack que vio cómo se drenaban más de 615 millones de dólares de ETH y USDC del puente entre la cadena Ronin y la red una red se refiere a todos los nodos en funcionamiento de una cadena de bloques en un momento dado. principal de Ethereum.

Brian McColl, un experto en análisis técnico de TradingPedia, dijo a CryptoSlate que el creciente interés en DeFi llevó a un aumento de las intenciones maliciosas de explotar los protocolos DeFi para obtener ganancias financieras.
«Este repunte es tan sustancial que cerca del 97% de todo el cripto robado en el primer trimestre de 2022 se atribuye a los protocolos DeFi», explicó McColl. «Esto está provocando miedo e incertidumbre en los clientes actuales y potenciales, lo que se indica claramente en el descenso de nuevos usuarios de DeFi: el primer trimestre de 2022 es el primero en el que se observa un porcentaje de crecimiento de usuarios de un solo dígito en términos trimestrales desde los «primeros días» de 2019.»

El segundo trimestre del año no ha fallado en esta tendencia.
El 17 de abril, el protocolo el conjunto de reglas que definen las interacciones en una red, que suelen implicar el consenso, la validación de las transacciones y la participación en la red en una cadena de bloques. DeFi Beanstalk Farms perdido más de 180 millones de dólares a un exploit que permitía a un hacker aprobar una propuesta de gobierno que drenaba todos los fondos del protocolo a la cartera una colección de criptodivisas o criptoactivos en manos de una empresa de inversión, un fondo de cobertura, una institución financiera o un individuo. del hacker.
El 22 de abril, un hacker explotado una vulnerabilidad en el protocolo DeFi Zeed y robó fondos por valor de más de un millón de dólares antes de bloquearlos en un contrato en las finanzas tradicionales, un contrato es un acuerdo vinculante entre dos partes. En las criptomonedas, los contratos inteligentes ejecutan funciones en la cadena de bloques. de autodestrucción.
Días después, el proyecto NFT token no intercambiable, un tipo de token criptográfico, cada instancia del cual es única (específica) y no puede ser intercambiada o reemplazada por otro token similar, aunque los tokens suelen ser intercambiables por naturaleza. AkuDreams sufrió un fallo que provocó que 34 millones de dólares de los ingresos de las ventas de NFT quedaran bloqueados en un contrato inteligente para siempre. La misma semana, Deus DAO (organización autónoma descentralizada) Sistema de normas que definen cómo debe funcionar una organización descentralizada y qué acciones debe llevar a cabo. perdido más de 13,4 millones de dólares en ETH a un hacker menos de un mes después de haber sido explotado en un ataque similar de préstamo flash por unos 3 millones de dólares.
Y aunque todavía no hemos visto un exploit importante en mayo, el mes no ha tenido un buen comienzo: el 3 de mayo, la red Solana se fuera de línea durante más de siete horas tras un ataque de bots software automatizado que puede llevar a cabo tareas como las operaciones con criptomonedas. que inundó la red.
La disminución de la confianza en DeFi un movimiento que defiende los servicios financieros descentralizados creados en blockchain. Una alternativa a los bancos tradicionales, las bolsas, etc. impulsa los proyectos piloto de CBDC
En TrustPedia, los analistas creen que el creciente número de exploits de DeFi ha provocado inadvertidamente el florecimiento de otro controvertido sector del mercado de las criptomonedas: las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).
«Creo que el futuro de DeFi está entrelazado con las CBDC», dijo McColl. «DeFi necesita mejoras drásticas urgentes en términos de seguridad el término valores se refiere a un instrumento financiero fungible y negociable que conlleva un tipo de valor monetario. y los CBDC pueden ser el marco para dar legitimidad a DeFi y hacer que los usuarios habituales se sientan seguros con sus fondos».
Actualmente, muchos bancos centrales se encuentran en distintas fases de investigación, desarrollo y ejecución de proyectos piloto con sus propias monedas nacionales digitales. McColl cree que las CBDC tienen algunas ventajas significativas sobre las stablecoins en lo que respecta a la seguridad y a su capacidad de integración con los sistemas financieros actuales. Las monedas nacionales digitales podrán incorporar de forma nativa la identidad del usuario y las políticas de CSC y podrán integrarse con los sistemas fiscales y contables existentes, añadió.
Los bancos centrales parecen ansiosos por subirse al carro del DeFi. A principios de abril, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) celebró una conferencia sobre este tema. Denominada « ¿Necesita el DeFi seguro los CBDC? «En la reunión, los altos cargos del BPI debatieron la posibilidad de utilizar los CBDC en DeFi con reguladores, académicos, fundadores de criptomonedas y desarrolladores.
Sin embargo, llevar las CBDC al mundo de DeFi es más fácil de decir que de hacer. Aparte de las limitaciones técnicas y legales, el esfuerzo se encontraría sin duda con una fuerte resistencia a certain price limit that the crypto in question will rarely, if ever, exceed. por parte del mercado, que podría luchar para proteger el «De» de «DeFi». También está la cuestión de si la integración de las CBDC en el mercado de DeFi disminuiría tanto el número de hackeos como la cantidad de fondos que se roban.
McColl parece estar de acuerdo con esto:
«Esto, por supuesto, tiene un precio: no se puede pretender ser «descentralizado» cuando se utiliza la moneda la moneda es un medio de intercambio que define el valor. digital las tecnologías digitales son esas herramientas electrónicas que tienen la capacidad de generar, almacenar o incluso procesar datos. de un banco central. Seguramente estamos asistiendo al establecimiento del futuro sistema financiero digital que viene después del que tenemos ahora. Creo que 2022 será uno de los años clave en esta transición».