El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que las autoridades policiales han capturado a un matrimonio vinculado al incidente del hackeo de la bolsa en la jerga criptográfica se refiere a una gran cantidad de una criptodivisa específica. También (pero con menos frecuencia) se utiliza para referirse al contenido de la cartera de criptomonedas de un individuo. de criptomonedas Bitfinex en 2016.
El matrimonio, Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa Heather Morgan, de 31, fueron detenidos por las fuerzas del orden estadounidenses y están acusados de intentar supuestamente blanquear fondos de Bitcoin por valor de 3.600 millones de dólares.
Detenida una pareja por presunto blanqueo de casi 119.756 Bitcoin la mayor y más popular criptomoneda del mundo. Es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones peer-to-peer sin confianza.
Las fuerzas de seguridad el término valores se refiere a un instrumento financiero fungible y negociable que conlleva un tipo de valor monetario. de EE.UU. consideraron el incidente como uno de los mayores robos financieros de la historia. El siguiente robo también está relacionado con un hackeo anterior de la bolsa de criptomonedas Bitfinex, que hizo que la bolsa perdiera casi 119.756 Bitcoin.
En 2016, aproximadamente 119.756 Bitcoin fue robado de una de las principales bolsas de criptomonedas virtuales, Bitfinex, que en ese momento estaba valorada en unos 78 millones de dólares. En el momento de escribir este artículo, los precios actuales del Bitcoin robado rondan los 4.500 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los robos más críticos que se han realizado.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) reveló además la detalles El Departamento de Justicia pudo recuperar los fondos robados después de que los agentes especiales de investigación criminal del IRS llevaran a cabo una investigación exhaustiva y emitieran órdenes de registro autorizadas por el tribunal de las cuentas en línea vinculadas a Lichtenstein y Morgan. Las órdenes permitieron a las autoridades incautar los archivos con las claves privadas de la pareja para acceder a los detalles del núcleo y a las carteras que contenían los fondos robados de Bitfinex.
«Esos archivos contenían las claves privadas necesarias para acceder al monedero digital las tecnologías digitales son esas herramientas electrónicas que tienen la capacidad de generar, almacenar o incluso procesar datos. que recibía directamente los fondos robados de Bitfinex, y permitieron a los agentes especiales incautar y recuperar legalmente más de 94.000 bitcoin que habían sido robados de Bitfinex. El bitcoin recuperado estaba valorado en más de 3.600 millones de dólares en el momento de la incautación», añadió el Departamento de Justicia estadounidense.
En un comunicado emitido por el Fiscal General Adjunto Kenneth A Polite Jr, afirmó además que el arresto realizado hoy demuestra que las autoridades están atentas a este tipo de cripto hacks y no tolerarán que la criptodivisa se convierta en un medio de blanqueo de dinero -incidentes relacionados.
«Hoy, la aplicación de la ley federal demuestra una vez más que podemos seguir el dinero a través de la cadena de bloques, y que no permitiremos que la criptodivisa sea un refugio para el blanqueo de dinero o una zona de anarquía dentro de nuestro sistema financiero», añadió el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la División Penal del Departamento de Justicia.
El funcionario documentos presentadas ante el tribunal en relación con el incidente, esbozan el relato detallado de las sofisticadas técnicas utilizadas por la pareja en un intento de blanquear los fondos robados de Bitfinex.
Las tácticas incluyen la creación de cuentas ficticias y el uso de programas informáticos para automatizar los fondos. Posteriormente, los fondos se enviaban al monedero de Lichtenstein mediante una compleja serie de transacciones que pretendían hacer que los fondos de Bitfinex fueran oscuros y difíciles de detectar.
La denuncia oficial define al acusado Lichtenstein como un empresario de la tecnología, que posee la ciudadanía tanto de Estados Unidos como de Rusia. Del mismo modo, el perfil de LinkedIn de su esposa dice que Heather Morgan es una empresaria en serie. La pareja ha sido cargado con conspiración para cometer blanqueo de capitales, lo que conlleva un castigo que puede llevar a la pareja a la cárcel hasta 20 años.
Tras la noticia de que los federales han recuperado los fondos de Bitfinex, la casa de cambio recurrió a Twitter para emitir un comunicado general declaración, extendiendo su apoyo y cooperación para ayudar al Departamento de Justicia en cualquier investigación futura.
Nos alegramos de que el DOJ haya anunciado la recuperación de una parte importante del bitcoin robado durante el hackeo de 2016. https://t.co/voGmFUkYoY
– Bitfinex (@bitfinex) 8 de febrero de 2022