Hoy, el Congreso de los Estados Unidos ha enviado una carta oficial de investigación al La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) presidente Gary Gensler.
El objeto de la investigación era la utilización por parte de la SEC del División de Aplicación de la Ley y el División de Examen para obtener información sobre las empresas de criptomonedas y blockchain.
Tanto la División de Ejecución como la División de Examen son autoridades que operan bajo la SEC. En otras palabras, ayudan a la SEC en sus tareas. Por eso es alarmante que el Senado estadounidense sienta la necesidad de interferir en las tareas que la SEC asigna a ambas autoridades. La División de Ejecución actúa como la fuerza policial de la SEC, mientras que la misión de la División de Examen es proteger la integridad del mercado un área o escenario, en línea o fuera de línea, en el que se realizan tratos comerciales. y de los inversores, prevenir el fraude y controlar el riesgo.
El Congreso declaró que la División de Ejecución estaba autorizada a actuar más allá de la jurisdicción de la SEC. Sin embargo, también añadieron que las tareas relativas a la obtención de información sobre las empresas de criptomoneda las criptodivisas son monedas digitales que utilizan tecnologías criptográficas para asegurar su funcionamiento. y blockchain un sistema de libro mayor distribuido. Una secuencia de bloques, o unidades de información digital, almacenados consecutivamente en una base de datos pública. La base de las criptomonedas. seguían estando fuera del ámbito de la División de Ejecución. Expresaron su angustia en su carta de investigación afirmando:
«Las funciones reguladoras de la SEC, aunque amplias, están limitadas al alcance de su jurisdicción por mandato legal. Los poderes de aplicación, aunque conceptualmente más amplios en lo que respecta a las entidades no reguladas por la SEC, siguen estando circunscritos por la ley, la revisión judicial federal, la supervisión del Congreso y las propias políticas y procedimientos de la comisión para iniciar y llevar a cabo indagaciones e investigaciones.»
La declaración continuaba con:
«Parece que ha habido una tendencia reciente a emplear las funciones de investigación de la División de Ejecución para recopilar información de los participantes no regulados de la industria de la criptomoneda y el blockchain de una manera inconsistente con las normas de la Comisión para iniciar investigaciones.»
La motivación del Congreso
La carta reconoce que el Manual de la División de Ejecución de la SEC permite a todo el personal de la SEC y de la División de Ejecución «solicitar la producción voluntaria de documentos, la creación voluntaria de documentos y las entrevistas y testimonios voluntarios de los sujetos obligados».
Sin embargo, estas solicitudes se presentan rellenando formularios específicos, lo que, según el Congreso, va en contra de la Ley de Reducción de Trámites (PRA). En la carta se afirma:
«Entendemos que los frutos de estas solicitudes ayudarán al personal a evaluar los méritos de una investigación en su etapa más temprana; sin embargo, de acuerdo con la PRA, al buscar información del público estadounidense, las agencias federales deben ser buenas administradoras del tiempo del público, y no abrumarlas con solicitudes de información innecesarias o duplicadas.»
¿Se trata realmente de residuos de papel?
A principios de la semana, la demanda de la SEC contra Ripple t omete un giro a favor de Ripple. Sin embargo, durante las primeras etapas del caso, la SEC se puso en contacto con los socios de Ripple en el extranjero para «pedir información voluntaria» sobre los datos de comercio exterior de Ripple .
En su momento, Ripple argumentó que no se trataba de una solicitud de acción voluntaria debido al evidente desequilibrio de poder entre las autoridades estadounidenses y las del extranjero. Sin embargo, la SEC consiguió esquivar esta oposición alegando su derecho en virtud del Manual de la División de Ejecución de la SEC.
La carta del Congreso en la que se menciona éste de los muchos derechos de la SEC unos días después de que el caso Ripple se volviera a favor de Ripple es intrigante. Aunque no elimina este derecho por completo, el Congreso opta por recordar a la SEC su alcance y utiliza la PRA como excusa para aconsejarles que no vuelvan a utilizarlo.
Aunque Ripple no se menciona específicamente en la carta, el momento sugiere que el Congreso puede estar tratando de evitar desarrollos similares en las otras demandas activas de la SEC con las empresas de criptodivisas.