Desde que Facebook, ahora Meta, lanzó el programa Libra ( Diem ) en 2019, en colaboración con una veintena de empresas, entre ellas MasterCard y Visa, los Estados-nación de todo el mundo se han apresurado a desarrollar versiones digitales de sus monedas soberanas, también conocidas como monedas digitales de los bancos centrales, o CBDC, para abreviar.
En China, que es, con diferencia, el país que más ha avanzado en esta carrera. El despliegue del yuan digital las tecnologías digitales son esas herramientas electrónicas que tienen la capacidad de generar, almacenar o incluso procesar datos. está ahora en pleno apogeo, impulsado por los Juegos Olímpicos de Invierno. Los Juegos Olímpicos de Pekín son, con toda probabilidad, la última prueba antes de que el yuan digital se introduzca ampliamente en la economía china.
La mayoría de las naciones-estado están en modo de investigación
Otras naciones, como Estados Unidos, están muy por detrás de China. En la Unión Europea (UE), la Comisión Europea anunció el miércoles que tiene previsto proponer un proyecto de ley para un euro digital a principios del próximo año. Político informó de que el proyecto de ley servirá de base jurídica para los trabajos técnicos que está realizando el Banco Central Europeo sobre la versión virtual de un billete o moneda la moneda es un medio de intercambio que define el valor. de euro.
En Estados Unidos, la Reserva Federal ha publicado los primeros resultados de su investigación sobre el CBDC y ha tomado su primer paso hacia la emisión la velocidad a la que se producen y lanzan nuevas monedas. de una moneda digital del banco central ( CBDC ). Proyecto Hamilton un proyecto de investigación entre la Reserva Federal de Boston y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha publicado la primera ronda de resultados en la modelización de un dólar digital.
Como muchos en la partición estadounidense de la industria de las criptomonedas les gusta señalar, Estados Unidos ya tiene dólares digitales en forma de stablecoins emitidas de forma privada como USDC . Estas stablecoins ya han hecho mella en la economía, ya que se han hecho muy populares en la industria de las criptomonedas, y podrían constituir una vía alternativa para los Estados Unidos.
Sin embargo, la mayoría de los legisladores estadounidenses son reacios a escuchar los argumentos que sugieren dejar que el mercado un área o escenario, en línea o fuera de línea, en el que se realizan tratos comerciales. privado haga el trabajo, a menos, por supuesto, que esas monedas sean emitidas por bancos tradicionales.
Los gobiernos sienten el FOMO an acronym that stands for "Fear of Missing Out."
No cabe duda de que la llegada de criptomonedas como el Bitcoin la mayor y más popular criptomoneda del mundo. Es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones peer-to-peer sin confianza. ( BTC ) ha asustado a muchos legisladores de todo el mundo. Los bancos centrales están desarrollando monedas digitales para no quedarse atrás ante la creciente popularidad de las criptodivisas.
«Si no satisfacemos esta demanda, lo harán otros», dijo Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, a los diputados del Parlamento Europeo (PE) a mediados de noviembre. «Como colegisladores, ustedes desempeñarán un papel fundamental en cualquier cambio del marco legislativo de la UE que sea necesario para introducir un euro digital».
El proyecto de ley propuesto funcionará conjuntamente con la investigación realizada por el Banco Central Europeo ( BCE ). El BCE espera empezar a trabajar en un prototipo a finales de 2023. Sólo entonces los legisladores de la eurozona decidirán si la introducción de un euro digital merece la pena. De ser así, el euro digital podría lanzarse en 2025.
La privacidad de los pagos es la principal preocupación en la encuesta
Mientras tanto, la Comisión Europea realizará una consulta pública el mes que viene. La consulta será paralela a la petición pública de comentarios del BCE de 2020, que determinó que la privacidad de los pagos era la principal preocupación de los encuestados.
La consulta de la Comisión se centrará en cómo podría utilizarse el euro digital para gestionar los pagos cotidianos, entre otras muchas funciones. La Jefa de Finanzas de la UE, Mairead McGuinness (Irlanda) anunciado los planes legislativos de la Comisión el miércoles por la mañana en una conferencia sobre tecnología financiera organizada por Afore Consulting.
«Nuestro objetivo es presentar la legislación a principios de 2023. Una consulta legislativa específica en las próximas semanas», dijo McGuinness.
Parte del proceso consiste en evaluar las salvaguardias necesarias para evitar que la introducción del euro digital desestabilice el sistema financiero. Entre otras preocupaciones, los bancos han expresado su temor a que la gente pueda convertir fácilmente sus depósitos en el CBDC del euro si hay otra crisis financiera, creando así una corrida bancaria en línea.
Alemania y Francia avanzan
Aunque el Consejo de Gobierno del BCE tiene la última palabra sobre la necesidad de un CBDC, algunos Estados miembros de la UE, como Alemania y Francia, ya están convencidos de las ventajas de un euro digital. Ambos países han instado al BCE a acelerar el proceso ante el temor de que la eurozona se quede atrás.
«Debemos avanzar a toda velocidad. Nadie nos va a esperar», dijo el canciller alemán Olaf Scholz a los periodistas el año pasado, cuando era ministro de Economía.
«Estoy convencido de que los países de la eurozona deben participar más activamente en el proceso y desempeñar un papel más fuerte».