El Banco Central Europeo advirtió en su último Informe de Estabilidad Financiera que la creciente adopción de criptoactivos por parte de los bancos y otras instituciones financieras podría afectar a la estabilidad financiera de la región.
La revisión incluía una sección titulada:
“Decrypting financial stability risks in the crypto-asset market.”
Según el regulador, su estudio exhaustivo sobre el «apalancamiento y los criptopréstamos» muestra que estas actividades son cada vez más complejas y arriesgadas.
Los inversores han sido capaces de soportar la caída de 1,3 millones de euros en la capitalización de mercado un área o escenario, en línea o fuera de línea, en el que se realizan tratos comerciales. de los criptoactivos sin respaldo desde noviembre de 2021 sin incurrir en ningún riesgo para la estabilidad financiera. Sin embargo, a este ritmo, se llegará a un punto un contrato o transacción de compra o venta de una criptodivisa para la liquidación inmediata, o pago y entrega, de la criptodivisa en el mercado. en el que los criptoactivos no respaldados representarán un riesgo para la estabilidad financiera.
La industria de las criptomonedas es sometidos a un intenso escrutinio de los reguladores de todo el mundo. El reciente desplome del mercado hizo desaparecer cerca de un billón de dólares del sector en dos meses, y ha reguladores desconcertados .
La revisión reconoció la crecimiento del mercado de criptomonedas, señalando que los volúmenes de negociación de los criptoactivos han alcanzado o incluso superado «los de la Bolsa en la jerga criptográfica se refiere a una gran cantidad de una criptodivisa específica. También (pero con menos frecuencia) se utiliza para referirse al contenido de la cartera de criptomonedas de un individuo. de Nueva York o los volúmenes de negociación trimestral de los bonos soberanos de la zona del euro» ocasionalmente.
Mientras tanto, las bolsas de criptomonedas también ofrecer a sus clientes más productos financieros, permitiéndoles aumentar su exposición muy por encima de su inversión inicial.
El informe señala que podría desconocerse la magnitud de la conexión entre la industria de las criptomonedas y las finanzas tradicionales, ya que hay » importantes carencias de información y datos».
Además, enumeró los diversos casos de esta conexión entre las instituciones financieras tradicionales y los criptoactivos. Entre ellos se encuentran los bancos que «negocian y compensan derivados», las redes de pago que apoyan «servicios de criptoactivos» y los inversores institucionales que «invierten en bitcoin la mayor y más popular criptomoneda del mundo. Es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones peer-to-peer sin confianza. y criptoactivos de forma más general».
El BCE también se refirió a los riesgos de la DeFi, afirmando que la rehipotecación, que es la práctica de volver a colocar una garantía ya prometida contra otro préstamo, ha aumentado las posibilidades de que se supere el límite de apalancamiento.
El informe concluye que las autoridades de todo el mundo deben trabajar para colmar las lagunas normativas en este espacio, al tiempo que insta a la UE a aprobar la Reglamento MiCA urgentemente.
Este informe retoma la opinión de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. En un reciente entrevista, ella había dicho eso:
Los criptoactivos son activos altamente especulativos y muy arriesgados.
Añadió que es necesario regular las criptomonedas porque los que más van a perder son los que no entienden los riesgos.