La expresión «la retrospectiva es 20/20» nos viene a la mente cuando pensamos en la caída de las criptomonedas. Desde el pico de noviembre de 2021, la capitalización total del mercado un área o escenario, en línea o fuera de línea, en el que se realizan tratos comerciales. de las criptomonedas ha caído aproximadamente 70% in value, and crypto investors, regardless of how early they bought, are feeling the pinch.
Verena Ross, presidenta de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), dijo que los inversores deberían considerar el accidente como una «lección de precaución» a la hora de invertir investing is when you put money in a financial scheme with the intent of making a gain. dinero en activos no regulados, según el FT .
«Creo que hay una pregunta real sobre si muchos de estos [criptoactivos] sobrevivirán…. Espero que algunos de estos inversores vean esto y tomen una lección de precaución al menos para pensar en cuánto de su dinero invierten en este tipo de activos.»
Ross señaló que la AEVM había advertido a principios de este año a los inversores minoristas de los graves riesgos que conlleva la inversión en criptodivisas, lo que implica que las pérdidas financieras debidas a la caída son autodeterminadas.
Aunque hay un elemento de verdad en ello, también es una simplificación excesiva del asunto por varias razones. Por un lado, los activos regulados también tienden a la baja en este momento. Y un importante atractivo de la inversión en activos digitales reside en su espíritu antiautoritario, que es algo que trasciende la acción de los precios a corto técnica de negociación en la que un operador toma prestado un activo para venderlo, con la expectativa de que el precio siga bajando. En caso de que el precio baje, el vendedor en corto comprará el activo a ese precio más bajo para devolvérselo al prestamista del activo, obteniendo la diferencia en beneficios. plazo.
No obstante, el precio sigue siendo el principal criterio para medir el éxito o el fracaso, e incluso los defensores más acérrimos de las criptomonedas sentirán el dolor donde más duele: en el seguimiento de su cartera.
Para sacar conclusiones sobre el asunto, CryptoSlate se puso en contacto con varias figuras del sector para averiguar qué lecciones se pueden aprender.
Los líderes de la industria comparten sus opiniones sobre la caída de las criptomonedas
Russell Starr el director general de la empresa de criptomonedas Exchange Traded Products (ETP) Valor El Sr. G. B., advirtió que los «esquemas de enriquecimiento rápido» no funcionan. Además, dijo que los usuarios deberían abordar la inversión en criptomonedas con más madurez, especialmente al realizar la debida diligencia.
Todos los mercados se mueven en ciclos, y basar una estrategia de inversión en «proyecciones de crecimiento optimistas» está «condenado a fracasar» en algún momento, dijo Starr. En este sentido, el reciente desplome ha puesto de manifiesto la importancia de reconocer que los mercados de criptomonedas, como todos los mercados, se mueven en ciclos.
«La reciente caída servirá como llamada de atención para muchos inversores: que las criptomonedas, a pesar de tener un amplio recorrido y espacio para crecer, siguen estando sujetas a las mismas condiciones cíclicas del mercado que el resto de los activos.»
Starr concluyó diciendo que la lección clave a tener en cuenta una cuenta es esencialmente un cuyo propósito es el seguimiento de las actividades financieras de un activo específico / es frenar la aceptación del riesgo y conformarse con «rendimientos sostenibles realistas».
Garry Kruglyakov fundador y director general de Protocolo el conjunto de reglas que definen las interacciones en una red, que suelen implicar el consenso, la validación de las transacciones y la participación en la red en una cadena de bloques. GOGO y 0VIX El presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez, lanzó un mensaje similar al de Starr, afirmando que la expectativa de que los mercados seguirán subiendo para siempre es errónea.
Krugljakow también señaló que las variables del mercado, que evolucionan rápidamente, a menudo no tienen en cuenta la salud del mercado, lo que coge a los inversores desprevenidos. Explicando esto con un ejemplo, Krugljakow dijo que, en el caso de DeFi, los modelos disponibles (para la evaluación del riesgo y el análisis de la salud) no suelen evaluar la «solvencia» de un usuario, lo que puede llevar a una sobreexposición.
“If we narrow the scope to DeFi, for instance, we know that the health and stability of the lending system depends on the collateral value that borrowers provide, but, while risk assessment associated with asset price fluctuations has improved, the models often fail to address users’ ability to lend and borrow multiple assets.”
El cuadro macroeconómico
Aportando el análisis de los inversores, Michael Rosmer El director general y cofundador de DeFiYield El presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez, dijo que medir el tiempo en el mercado «suele ser un esfuerzo infructuoso».
Reiterando el adagio de que los resultados pasados no predicen los movimientos futuros, Rosmer señaló que, a diferencia de los ciclos anteriores, el reciente mercado alcista no terminó con un pico. De este modo, los inversores que están pendientes de esto tienen una falsa sensación de seguridad. La lección es que hay que dejar de lado las expectativas arraigadas en el mercado.
«La gente también creía que íbamos a ver un pico, porque eso ya había ocurrido en ciclos anteriores. Pero ese pensamiento no comprende que los mercados se comportan en función de lo que la gente anticipa y se prepara, por lo que a menudo lo que la gente espera que ocurra no es probable que suceda».
En cuanto a la inflación, Rosmer comentó que los inversores asumieron erróneamente que el aumento de la inflación aumento generalizado de los precios y caída del valor adquisitivo del dinero. equivalía a la subida de los precios de los activos. Sin embargo, como estamos presenciando ahora, el aumento de la inflación llevó a los bancos centrales a adoptar medidas restrictivas y a un mal rendimiento el rendimiento es el número de acciones que se pueden completar en un tiempo determinado. de los precios de los activos.
Para finalizar sus consejos, Rosmer aconsejó a los inversores que estuvieran atentos a la euforia de los precios, ya que la considera un indicador de un mercado demasiado caliente. En esos momentos, lo más inteligente sería reducir la exposición al riesgo.
«Aprender a invertir los ciclos y pensar en risk on cuando el mercado está bajando y subiendo, risk off cuando el mercado está subiendo y en riesgo de bajar, y notar la alta correlación con la bolsa en la jerga criptográfica se refiere a una gran cantidad de una criptodivisa específica. También (pero con menos frecuencia) se utiliza para referirse al contenido de la cartera de criptomonedas de un individuo. general».
El Bitcoin la mayor y más popular criptomoneda del mundo. Es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones peer-to-peer sin confianza. es la criptomoneda las criptodivisas son monedas digitales que utilizan tecnologías criptográficas para asegurar su funcionamiento. líder por una razón
En general, al Bitcoin le ha ido mejor que a los alts, ya que ha perdido cerca del 70% de su valor desde su máximo histórico (ATH) de noviembre de 2021. Por el contrario, entre los perdedores significativos de gran capitalización se encuentran Solana y Algoritmo proceso o conjunto de reglas a seguir en la resolución de problemas u operaciones de cálculo, generalmente por un ordenador. , un 87% y un 92% menos que las HTA, respectivamente.
En cuanto a las lecciones que hay que tener en cuenta, Max Keiser dijo que «no había lecciones nuevas». en el sentido de que los inversores deberían haber aprendido ya de las caídas anteriores. Sin embargo, advirtió que los individuos sin escrúpulos seguirán apuntando a «una nueva generación de ingenuos, codiciosos y tontos».
Por esta razón, Keiser no respalda los productos DeFi un movimiento que defiende los servicios financieros descentralizados creados en blockchain. Una alternativa a los bancos tradicionales, las bolsas, etc. complejos y de alto rendimiento ni los alts en general. En su lugar, la única manera de «escapar de la locura» y protegerse es quedarse con el Bitcoin de autocustodia y el hodl, dijo Keiser.