Alex Mashinsky El empresario estadounidense conocido por instalar la banda ancha en el metro de Estados Unidos, declaró en una ocasión que Bitcoin la mayor y más popular criptomoneda del mundo. Es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones peer-to-peer sin confianza. era la base de datos más lenta del planeta. No fue hasta que entendió que resolvía el problema del doble gasto digital, que se interesó y cuando Mashinsky se interesa, se mueve rápido. El resultado es Celsius Network, una plataforma un lugar para comprar, vender y almacenar criptodivisas de criptomonedas que ha crecido 20 veces en un año.
A su interés por las criptomonedas se unía una singular aversión a la forma en que el sistema bancario servía a sus clientes, o más bien no lo hacía.
«No estoy solo en esta opinión», dice. «Hubo una encuesta reciente en la que la gente decía que prefería visitar al dentista que ir a sentarse con sus banqueros. Todos tenemos esta reacción visceral».
Ahora mismo el sistema bancario está especialmente roto. Como señala, la gente trabaja duro, recibe un salario, pierde la mitad en impuestos, y luego no puede ganar ningún interés por su dinero restante. De hecho, en este clima de interés cero/negativo, su dinero se devalúa y además se le cobran todo tipo de comisiones bancarias y de tarjetas de crédito.
«El sistema está amañado. La mayoría de los inversores no acreditados no pueden participar en las diferentes inversiones y están excluidos de la creación de valor. Eso es lo que nos proponemos cambiar el cambio -un concepto relevante para las criptomonedas que utilizan el modelo UTXO- es el número de monedas que se devuelve a un usuario después de que éste utilice sus salidas no gastadas para iniciar una transacción. en Celsius. Somos lo contrario de Wall Street, donde los iniciados llegan a llamar a los inversores minoristas el plancton porque se alimentan de ellos.
«Hacemos lo contrario que los bancos. Cobramos comisiones a las instituciones, como Robin Hood».
Celsius hace esta inversión de fortunas dentro del sistema y la gente a la que quiere servir es la gente de a pie.
«Nuestro objetivo es la gente corriente que no tiene tiempo para comerciar todo el día. Tienen trabajo, tienen familia, tienen vida. Tal vez tengan unos ahorros y quieran aprovecharlos. Pero los bancos sólo pagan un 0,1% de intereses y la inflación aumento generalizado de los precios y caída del valor adquisitivo del dinero. es del 7%, así que nunca se puede recuperar».
Celsius no trata de vender activos a las personas -lo que es una vía habitual en las plataformas basadas en criptomonedas-, donde normalmente se cobran comisiones por las transacciones. En su lugar, permite a sus clientes elegir sus propios activos digitales; admite 50 de las principales criptomonedas, y luego ofrece un rendimiento el rendimiento es el número de acciones que se pueden completar en un tiempo determinado. por su transferencia a la aplicación.
Lo bueno es que los clientes conservan sus ahorros, pero también ganan recompensas sobre sus activos, que se pagan semanalmente. Y si esos activos se revalorizan con el tiempo, la ganancia es doble.
«No vendas tu Ethereum una blockchain descentralizada de código abierto con funcionalidad de contratos inteligentes. o tu Bitcoin. Y si necesitas un préstamo, puedes pedirlo con estos activos como garantía».
La mecánica es sencilla. En primer lugar, los clientes descargan la aplicación, completan el KYC ‘Know Your Client’. A procedure when a trading platform or exchange would require you to confirm your identity in order for you to use them. y luego seleccionan las monedas que quieren transferir a la aplicación. Las recompensas por las monedas de los clientes se pagan cada semana. Hace poco más de un año, Celsius tenía aproximadamente 1.000 millones de dólares en activos en su plataforma. A principios de 2022, tenía 1,5 millones de clientes y más de 20.000 millones de dólares en activos. Eso es un aumento de 20 veces en un año.
Al mismo tiempo, Celsius ha estado en modo de recaudación de fondos, hasta el punto un contrato o transacción de compra o venta de una criptodivisa para la liquidación inmediata, o pago y entrega, de la criptodivisa en el mercado. de que a los 400 millones de dólares iniciales se sumó otra ronda de 350 millones.
“The appetite is there,” explains Mashinsky. “Money is leaving traditional banking and going into crypto. More and more banks are struggling but there is an upside because this upset of balance is forcing banks to behave better.
«Por ejemplo, estamos empezando a ver cómo los bancos bajan sus comisiones. Wells Fargo y otros bancos importantes han anunciado en las últimas semanas que están reduciendo o incluso eliminando las comisiones que cobran: las cuotas mensuales, los cargos por sobregiro, etc. No sólo estamos ayudando a la gente de a pie, sino que estamos poniendo modales a los bancos».
“We don’t want any bad apples to put our platform in jeopardy and so we follow all regulations to the letter of the law.”
Cuando los financieros tradicionales se adentran en el mundo de las criptomonedas, a veces quieren llevar sus prácticas de Wall Street con ellos – cobrando altas comisiones, animando a todo el mundo a comerciar, y básicamente buscando que la gente actúe en contra de sus mejores intereses. Por el contrario, Celsius se centra en ayudar a la gente a encontrar la libertad financiera.
«Bromeo diciendo que no vendemos cigarrillos ni tabaco, no vendemos comida rápida ni agua azucarada, sólo vendemos ensalada. Si quieres las otras cosas tendrás que ir a otro sitio porque no vamos a ofrecer cosas que pensamos que van a perjudicar tus posibilidades de alcanzar la libertad financiera.
«Y para demostrar que somos los buenos, pagamos rendimientos todos los lunes, no cobramos comisiones y tenemos AMAs semanales donde hablamos directamente con nuestra comunidad. Compara esto con los bancos, que vuelven a tener beneficios, pero que solo los pagan a los accionistas.
«Estamos alimentando al plancton, no nos alimentamos de él».