El miércoles vio Rusia anuncia sus planes de reconocer legalmente el Bitcoin la mayor y más popular criptomoneda del mundo. Es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones peer-to-peer sin confianza. y otras criptodivisas. Fuentes de noticias locales informan de que esto allana el camino para integrar las monedas digitales con su sistema financiero heredado.
La medida fue recibida con sorpresa, ya que anteriormente, el banco central ruso se postulaba sobre una prohibición total sobre las criptodivisas. En aquel momento, las autoridades dijeron que esto contrarrestaría el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
Los observadores no pueden evitar especular si este giro de 180 grados está relacionado con el aumento de las tensiones en torno a Ucrania.
En un tweet, el ex analista de Goldman Sachs Sophia Zaller La amenaza de sanciones de Estados Unidos de excluir a Rusia del sistema financiero mundial podría estar detrás de este movimiento. De hecho, Bitcoin ofrece transacciones sin fronteras y sin censura, lo que permite eludir las sanciones en caso de que ocurra lo peor.
1/19/22: «If [Russia] invades, they’re going to pay; their banks will not be able to deal in dollars.» -Pres. Biden
2/9/22: El gobierno y el Banco Central de Rusia acuerdan reconocer el Bitcoin y las criptoactivos como monedas 🤯 #Bitcoin ya es la nueva moneda la moneda es un medio de intercambio que define el valor. de reserva mundial 🌎💸
– Sophia Zaller 🌋 (@sophiamzaller) 9 de febrero de 2022
¿Qué quiere Rusia?
Ucrania formó parte del imperio ruso hasta que se convirtió en un país independiente tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991. Desde entonces, Ucrania se ha desprendido de su legado ruso y ha buscado estrechar lazos con la Unión Europea.
Sin embargo, Rusia sigue considerando a Ucrania como parte de su legado y un bastión fundamental para afirmar su influencia en Europa y en el resto del mundo.
En 2014, Rusia invadió y anexionó la península de Crimea para formar la República de Crimea. A pesar de ello, la ONU sigue considerando a Crimea como parte de Ucrania.
En un lista de exigencias enviado a Estados Unidos en diciembre, Rusia pide el fin de los simulacros de la OTAN cerca de la frontera rusa y el cese de cualquier alianza entre la OTAN y Ucrania.
Ante el fracaso de los esfuerzos diplomáticos, ambas partes han acumulado tropas a ambos lados de la frontera. Rusia niega su intención de invadir Ucrania y responsabiliza a Occidente de provocar la situación.
¿Qué probabilidad hay de que se produzca una guerra?
Las acciones y las criptomonedas están cotizando al alza, y el Bitcoin ha subido un 20% en la última semana. Teniendo en cuenta una cuenta es esencialmente un cuyo propósito es el seguimiento de las actividades financieras de un activo específico / esto, el estratega jefe de mercado un área o escenario, en línea o fuera de línea, en el que se realizan tratos comerciales. de InTheMoneyStocks.com, Gareth Soloway , deduce que, tal y como están las cosas, es improbable una guerra entre Rusia y Ucrania.
«Ahora mismo, tomo el mercado como el mejor indicador de lo que va a pasar. Y ahora mismo, el mercado no está asustado, así que no lo estoy en este momento».
Soloway añadió que Rusia está «llamando al farol de Occidente», y no ve ninguna «ventaja» para Rusia en la invasión de Ucrania.
Al respecto, el presentador de Kitco, David Lin, señaló que, al estar China aliada con Rusia, la situación tiene consecuencias políticas más amplias que lo que está ocurriendo en la frontera entre Rusia y Ucrania.
En cualquier caso, las acciones de todos los implicados están conduciendo inadvertidamente a una mayor adopción de Bitcoin. En primer lugar, con Rusia dando un giro en la prohibición de Bitcoin, y, si la guerra estalla, en el uso de Bitcoin en lugar del dólar.
Si bien ninguna persona de buen criterio quiere ver la guerra, el reconocimiento de Bitcoin da opciones a Rusia. A su vez, sugiere que Rusia se está preparando para la vida sin dólares estadounidenses.